Clases de kitesurfing cerca de Ho Chi Minh

Clases de kitesurfing cerca de Ho Chi Minh

Ho Chi Minh, la gran urbe del sur de Vietnam, a algo más de 100 kilómetros del mar.
Es posible tomar clases de kitesurf cerca de Ho Chi Minh?

Kitesurfing para quienes viven en Ho Chi Minh

Una aclaratoria y hasta necesaria entrada al blog de kitesurfing lessons vietnam. Vamos a verlo.

Vivir lejos del mar es siempre un inconveniente cuando quieres aprovechar tu tiempo libre para hacer o aprender kitesurf.  Siempre cabe la posibilidad de que haya algún lago por la zona, pero aún de ser así, ese lago debe contar con unas características que permitan la navegación.

Al tratarse el kitesurfing de un deporte en el que el viento va a ser el motor que nos propulse, es evidente que el lago debería estar en un terreno lo más llano posible y el donde no haya obstáculos tales como árboles, edificios o cualquier cosa que se pueda interponer en el recorrido del viento.

lago a 65 kms de <strong srcset=Ho Chi Minh city” width=”779″ height=”564″ />

Si como es el caso estabamos pensando en la ciudad de Ho Chi Minh, lo primero a tener en cuenta es que no hay lagos por la zona, salvo el embalse de Tri An, un lago artificial a 65 kilómetros de la ciudad -que tampoco es tanta distancia- que, fué construido con ayuda de la antigua Unión Soviética con el objetivo de crear una central hidroeléctrica. El lago tiene una gran extensión, 320 kilómetros cuadrados.

El mayor inconveniente es que debido al clima tropical de Vietnam y siendo la meteorología del país dependiente de las dos temporadas monzónicas, en el lago muy raramente se dan vientos que pudieran ser considerados como aptos para la navegacion.

el lago de Tri An reserva de agua de Ho Chi Minh
El embalse de Tri An alimenta la central electrica de Ho Chi Minh city

Ahora bien, sea la zona poco ventosa, aun con todo siempre habrá un dia, de tanto en tanto en que haya viento sobre el lago … entonces … por qué no? Claro! por que no intentarlo. pues muy sencillo, básicamente por dos razones.

Primero, porque habría que tener mucho tiempo libre para estar al acecho de ese glorioso día en que se de la efeméride de que sople viento sobre el lago, pero mayormente, por otra razón que ésta si es de peso.

Cual? De que estoy hablando? Pues … de lo que cabría esperar de un lago o masa de agua en una región en que de no saber a ciencia cierta si los hay o no, lo cierto es que en el pasado, los hubo.

Estoy hablando de cocodrilos. Si, de esos bellos y simpáticos animales de los que si nadie tiene en casa uno y lo llama cariñosamente Tobi, o… Whisky, o, lo que sea … es porque no quiere … o, casi, no es así?

No. Ni son bellos ni son simpáticos.  Son muy grandes, muy feos, con una boca grande, también muy muy grande y seguramente tengan mucho hambre.

Que? Que … tonterias, no? pues no. Nada de tonterias. Sigue el link y lee la noticia de unos años atras:
https://baotintuc.vn/xa-hoi/tim-kiem-ca-sau-song-vao-ho-tri-an-20141024203358841.htm

Friday, 24/10/2014. Esa fué la fecha. Y, por lo que se deduce de lo publicado, se ve que no lo encontraron, osea que aun debe de andar por ahí, siempre que no se haya reproducido, que, vete tu a saber …

Porque en ese caso, y recordando que estos animales pueden vivir muchos años, tantos como hasta 80 en algunos casos, pues cabe la posibilidad de que siga por la zona, se haya fortalecido y hasta tenga más amigos como él. Hambrientos y con poco miedo y menos respeto por la vida humana.

Resumiendo. Que necesidad tiene nadie de meterse en el agua cuando puede haber un cocodrilo viviendo allí tranquilamente. ¿Para qué molestar al bicho? ¿Para qué hacerle pensar que tu has venido a alimentarlo … con tu propio organismo? A ver … ¿Para que?

Para nada. Mejor dejar el lago en su sitio y mirar para otra parte. Por ejemplo, para el mar.
Si, Ya sabemos que está lejos de Ho Chi Minh, a 125 kilómetros por lo menos, osea, el doble de distancia de la ciudad al lago, si se trata de Vung tau.

aprender kitesurfing en Vung Tau Vietnam

Esa hermosa ciudad que rodeada de agua casi por todas partes, cuenta con un par de playas, una de ellas verdaderamente maravillosa para aprender kitesurfing y en donde el viento raramente te va a fallar.

front beach vung tau en marea baja kitesurfing lessons vietnam

Y cuando te falle, es porque la temporada es la del viento del otro lado, en cuyo caso pues habría que ir a Front beach, que ya sabemos que no es ni la cien milésima parte de bonita, divertida, limpia e interesante que Back beach, pero, para una emergencia, de hecho para una emergencia que dura desde Junio hasta fin de Septiembre, te puede sacar de apuros.

Y alguien pensará: Pero, además de Vung Tau, hay otras zonas costeras que también podrían probarse para hacer kitesurf. Si?. Sobre el papel, si, pero en realidad no,o casi mejor que no.
Tenemos Vinh Châu que está al otro lado de la desembocadura del brazo del rio que se encuentra a la izquierda de Vung Tau.

zona proxima a la desembocadura del inicio del Delta del Mekong
Zona próxima a la desembocadura del inicio del Delta del Mekong al sur de la ciudad de Vung tau

Cuanto más hacia el sur nos desplazamos, más nos metemos en el delta del río Mekong, con lo que más turbias son las aguas, peores las playas, más fangosas y ademas podria ser que uno llegara a tener un encuentro con un cocodrilo. Que dicen que están extinguidos, y bien podría ser cierto.

fish catch and sell this is how that works

Aquí la gente tiene siempre buena gana de comer y no le van a hacer ascos a un cocodrilo y mas aun cuando yo he leido que la carne del animal tiene gran parecido en lo que al sabor se refiere, a la carne del pollo. Que si yo lo he leido, por que no lo pueden haber leído otro millón o millón y medio de personas y que todas ellas vivan en las zonas costeras del Delta del Mekong.

the Mekong Delta

Pero … ¿y si no? y si no lo han leído porque hasta allí no llegan tantos periódicos, o porque mucha gente, aun a pesar de tener un smartphone y estar todo el día con él en la mano, lo dedican casi exclusivamente a tirarse fotos en vez de a estar leyendo cosas interesantes, ¿cómo saber qué hay en el agua en la zona en que pensabas ir a bañarte?

Ya al final de la especie de peninsula que es el Delta del Mekong al completo esta Bac Lieu a 300 kms de Saigon pero además de estar muy lejos, por las mismas razones obvias que en toda esa parte de la costa, tampoco cabe esperar playones idílicos de aguas color turquesa.

En fin. De nuevo vamos a lo mismo. para qué correr riesgos? Para qué complicarse la vida yendo a hacer kitesurf a una playa de aguas turbias y arenas fangosas?

beware where you choose to kitesurf

Para nada! Exactamente! Eso es asi! Osea que … todos para Vung tau. Que allí no se ha visto nunca un cocodrilo … y de haberlo habido, un “salt water cocodrilo”quiero decir, las hordas de pescadores de Vung Tau y sobre todo de Long Hai, ya hace mucho que habrían dado cuenta del mismo.

En Vung tau os esperamos. A aquellos que ya navegan con el kitesurfing y a todos los que inteligentemente, quieran hacer lo mejor de su tiempo libre, y, ah, si, y puedan permitírselo económicamente, claro está.

https://kitesurfinglessonsvietnam.com/aprendizaje-por-que-aprender-kitesurf-en-vietnam

 

UN POCO MÁS SOBRE COCODRILOS EN EL SURESTE ASIÁTICO

everyone must eat kitesurfing near Ho Chi Minh city
Una de las muchas granjas dedicadas a la cría de cocodrilos en Vietnam
-con fines de hacer bolsos de su piel, tristemente-

 

areas in which crocodiles live in Asia
Areas en donde se encuentran cocodrilos en el sureste Asiático

Y en los links siguientes, información variada sobre el tema:

https://blogs.scientificamerican.com/extinction-countdown/last-siamese-crocodile-vietnam-strangled/

http://crocodilian.com/cnhc/cst_cpor_dh_map.htm

Vietnam
Los cocodrilos de agua salada estuvieron presentes en las vías fluviales del sur de Vietnam, particularmente dentro de la región del delta del Mekong, pero hoy parece probable que la especie ha sido extirpada del país.

La especie estuvo históricamente presente en todo el delta del Mekong, así como dentro de las provincias de Ca Mau y Kien Giang al sur. Además, cocodrilos de agua salada también se sabía que existían dentro del archipiélago de Con Dao al sureste del continente y en la Isla de Phu Quoc, cerca de la frontera con Camboya.

Se desconoce si las poblaciones residentes de todas las especies estuvieron presentes en Vietnam al norte de la región del delta del Mekong. La región de manglares, antes conocida como Rung Sat Swamp, cerca de la ciudad de Ho Chi Minh fue diezmada en gran medida por herbicidas durante la guerra de Vietnam, aunque a finales de la década de 1960 se avistó un gran cocodrilo a lo largo de la costa en una región deforestada.

Una encuesta de la reserva natural de U Minh Thuong de la provincia de Ca Mau, a principios de la década de 2000 no dio señales de ninguna presencia de cocodrilos en muchos años.

De hecho, la mayoría de los locales o bien desconocíamos por completo la presencia de cocodrilos o decían que no habían sido avistados desde hacía mucho tiempo, sugiriendo que la especie había estado ausente de la región.

https://indifferentignorance.com/2017/02/10/coconut-candy-crocodiles-the-mekong-delta/

https://www.impresstravel.com/travel-information/crocodile-farm-in-long-xuyen-mekong-river-delta.html

https://spicyroad.com/2014/06/28/mekong-delta-beautiful-southern-vietnam/

http://factsanddetails.com/asian/cat68/sub434/item2434.html

http://thanhphovungtau.com/post/bai-tam-vung-tau/nhung-bai-bien-hoang-so-hap-dan-o-vung-tau.html

 

ALGUNAS NOTAS FINALES SOBRE EL KITESURF
EN LA ZONA DE HO CHI MINH

A fin de cuentas en esta entrada al blog se ha hablado más de cocodrilos que de kitesurf, cuando en realidad, cocodrilos no debería de ser la preocupación para aquellos que quieran practicar kitesurfing y mucho menos aún para quienes quieran aprenderlo.

agua plana escuela de kitesurf en Vung tau Vietnam

La zona del final de la playa de Vung tau – Bai Sau beach o playa de atrás, es una zona de aguas calmas y especialmente durante las horas de marea baja, se dan varias pozas de agua plana que son una delicia tanto para quien se empieza a posicionar en la tabla de kitesurf como para quien ya navega pero prefiere agua plana sin olas para practicar maniobras de kitesurf.