Los origenes – vida antes del kitesurf
Esta entrada al blog es un rewind en el tape recorder del tiempo, de aquellos tape recorders que había antes, si, los de las cintas de cassette.
Los orígenes – Hubo vida antes del kitesurf?
Si, antes del kitesurf hubo otras cosas.
Lo de practicar kitesurf en mi caso llegó en Septiembre de 1999, pero antes hubo otras cosas, hubo lo del windsurf, aunque lo del windsurf, una gran y extensa etapa de mi vida -años y años en remojo y ventoleras de las de verdad, de las de Gran Canaria a la altura del aeropuerto y de allí hacia el sur.
De ventoleras de a veces 35 a 40 y más nudos- no vaya a hablar de ello ahora.
Y es porque antes aún del windsurf, había venido lo del surf. Eso, eso era? … déjadme ver … era, era … en el año 1979.
Como hace tiempo que no escribo en el blog de kite ni una linea sobre lo del surf, y ayer tuve una velada en plan nostálgico, con vino, imagenes, recuerdos, musica de la de antes y tal, hoy voy a escribir dos lineas sobre el surfing; pero, dos lineas ortodoxas, osea fuera de los cánones, sin ponerme técnico y sin que nadie se ponga a soñar con olas gigantes ni paraísos lejanos
La playa de las Canteras desde el auditorio
La verdad, es, que ya casi no he vuelto a hacer surf, en parte porque nos hacemos viejos y no apetece tanto tirarse sobre una tabla y matarse a remar para adentro, y en parte, porque es sólo para coger cuatro olitas de tamaño mickey mouse, y menos aún en verano, y menos aún en Mallorca … y es que aquí, no hay olas.
Pero ayer, delante de Google, y con el dedo picándome (aunque la expresión inglesa dice itching, en referencia a algo a lo que le tienes muchas ganas), al final, después de pulsar la tecla me salió lo que buscaba. Pues eso, con la copa de vino de Oporto y aquel nombre que me rondó en la cabeza, el segundo nombre, ya que ante la palabra: Pituli, el google se me quedó corto.
“Pituli” era el primer nombre de la lista mental, él, era mi “partner in crime” allá en Gran Canaria en el año 79, cuando empezé con el surf, a instancias suyas, por cierto. Como lo de la palabra, el nombre realmente, “Pituli”, no dió para nada. Federico, Federico García se llamaba mi colega, que lo de “Pituli” era un apodo; seguí pensando, y me fuí por tanto algo más allá. A ver, recapitulemos.
El hermano de Pituli, Quique, y yo mismo, no hace falta decir que era otro surfero … se nos ve la pinta, no
De quien más me acordaba? vamos a ver, vamos a ver … y ahí, puse en Google el segundo nombre y cuando puse Juan Hidalgo, ahí si, ahí comprobé con verdadera alegría, que Juan aún vivía, que eso es lo normal, que todos vivamos; que esta hermoso y algo mas entrado en kilos y sigue con la que entonces era su novia, y también leí una entrevista que le hicieron para una página web en internet, y al leerle, me acordé de muchas cosas …
Aqui pongo el link a la entrevista que alguien hizo a Juan:
Entrevista a uno de los pioneros del surf en la isla
Decía Juan: MI PRIMERA CAMISETA SURFERA ME COSTÓ 500 PESETAS, SE LA COMPRE A UNO QUE VOLVIA DE CALIFORNIA, HASTA ESTABA SUDADA Y DESCOLORIDA, PERO ERA MI “PRIMERA CAMISA DE SURF”.
Y tanto! … en aquella época no se veía a nadie con el surf look que se ve ahora por todas partes, pero a nadie, ni una persona!
En aquella época a lo más que podíamos aspirar los cuatro que hacíamos surf, era a los shorts y las cholas Rainbow y a alguna camiseta que se había traido algun canario en sus viajes a California o a Hawaii.
USÁBAMOS TABLAS CON DISEÑO “PINTAIL”, DE 2,5 METROS, LUEGO MÁS TARDE LLEGARON LOS “TWO FINNS” DE 1,70 PROMOCIONADAS POR MARK RICHARDS, ALLÁ EN AUSTRALIA.
LA GENTE EMPEZÓ A VIAJAR Y A TRAER NUEVAS IDEAS Y DISEÑOS.
Y me acordé de aquella tabla tipo pintail, aquella tabla amarilla con todo el borde difuminado de rojo/naranja, que le compré a un ingles medio hippy que hacía surf en Arguineguin. Y que orgulloso estaba yo de aquella tabla! … aunque al bajarse una ola, sobrara tabla por todas partes …
Y … a la música que escuchábamos, que, cosa cierta entre las ciertas, era Steely Dan, entre otros grupos, pero con ventaja notable, ya que Donald Fagen y Walter Becker eran lo máximo, y en muchos sentidos, aún lo siguen siendo … porque, a estas alturas y que yo recuerde, nadie ha conseguido un sonido tan sólido y auténtico como aquel.
Aquella conjunción de rock y jazz, al principio aún no, pero luego basándose en músicos de estudio, más que propiamente en crear una banda con su 4,5 o 6 miembros y en donde fueran siempre los mismos los que tocaran sus instrumentos. Eso, de lo de contratar músicos de estudio les dió unas alas en su forma de tocar que, hasta donde yo entiendo, pocos o nadie han logrado.
Steely Dan y sus indescifrables lyrics … the Cuervo Gold … the fine Colombian … make tonight a wonderful thing … a que se referiría con lo de the fine colombian? … al polvo blanco que tanto daño hace a la gente? … ay ay ay! …
Y ahí arriba un link para dejar la melancolía al lado sin negar el derecho de que se lea esto, se escuche aquello y se ensueñe con una época de las que en tu vida, te han dejado huella.
Y ya en un último agónico intento de desenterrar algo de mi viejo, tan viejo, pasado surfero que la memoria casi no acompaña, aún dí con un último nombre, Masito!
Si! Masito también existía en Google. Masito, ay mi colega Masito! … a Masito le conocí a mi llegada a la isla, que fué, como antes señalé, sobre el 79.
Venticuatro años tenía yo por aquel entonces, y pese a nuestra diferencia de edad, yo debo ser 7 u 8 años más viejo que él, pero claro, si cada vez que vas a la playa a coger olas, te encuentras con las mismas personas, pues acabas haciendo amigos, si de lo que se trata es de coger olas, con lo que significa estar sentados en la tabla uno al lado del otro horas y horas, mirando al horizonte para reconocer la onda como se va formando …
Y, para ese entonces, reconózcase, Masito, pese a su juventud -era un crio- era ya una autoridad en el mundo del surf isleño, más que por nada porque fué el primer joven canario en ganar el campeonato de España de surf, que fué en Santander, un año antes de yo llegar a Gran Canaria y al tema del surf.
Pues si, amigos nos hicimos y luego aún más cuando además de en la playa, también le iba a ver tocar, Masito, trabajaba en un grupo musical que venian 3 veces por semana al bar, tocando la guitarra junto con su primo, también surfero de Las Palmas. Vaya que tiempos aquellos!
“MASITO”: EL PRIMER CAMPEÓN CANARIO DE SURF
KITESURF EN LAS PALMAS
Nostalgias aparte, algo, algo se hizo, me refiero al tema del kitesurf en la capital de la isla.
Por cierto, ese “hizo” que he escrito ahí atrás no es exacto. Lo que pasó -que tampoco pasó- fue que en una reunión que tuve personalmente con el concejal de playas y el concejal de deportes de la ciudad de Las Palmas allá por el 2008, me dejaron claro que no
Porque de kitesurf, la Concejalía de Deportes de Las Palmas no quería saber nada. A ver si se iba alguien a hacer daño!
Se consideraba un deporte de demasiado riesgo. La causa de esa opinión habian sido los intentos de practicar kitesurf por parte de algunos de los nuevos kiters de la isla, todos asiduos de la playa de Arinaga, de Vargas o de Pozo, y en invierno Las Burras o el Ingles, claro.
De hecho, la idea -la mía- era hacer algo relativo al kitesurf junto con el ayuntamiento, ya que yo venía avalado por la Concejalía de Deportes de Telde, porque llevábamos la Escuela Municipal del ayuntamiento, pero no, como digo, no hubo voluntad. En fin, al menos, lo intenté.
Lo que si que hubo allá por el 2007 era que: algunos de los nuevos kitesurfers, y estoy hablando de 2006 y considerando “nuevos” a algún chaval que aprendió por esas fechas y como resulta que vivían en Las Palmas, como tocaría a cualquiera que haya vivido esas pulsiones del surf, windsurf y kitesurf, su parte mas aventurera le fué a acabar llevando a la playa de las Canteras y a intentar navegar con el kitesurf.
En fin, esos intentos fueron casi siempre por la noche, pues de dia, aparte de los muchos surferos y bugueros -surf con una tabla pequeña en donde vas tumbado- no te iban a dar mucha oportunidad como te vieran como una amenaza para lo que ellos estaban haciendo, unido esto a las autoridades -Policía Local- en fin, que no, que de día, nada de nada, así que, ya anochecido, e iluminados por los mega focos del paseo de las Canteras, los focos de antes, que eso si que eran focos, y no los de ahora, ya que los de antes si que iluminaban el paseo de Las Canteras iluminaban la arena de la playa e incluso iluminaban hasta el agua, si a eso añadías alguna luna llena, ahí había luz de sobra, y lo que hacía alguno era navegar antes de la Barra, la barrera de rocas de la playa a 200 mts de la orilla osea agua plana, aunque la verdad sea dicha, a mi, a las 9 de la noche la vida me pedía otras cosas que: meterme al agua.
Y para terminar con esta historia, aqui un par de videos que alguien filmó hace ya tiempo -navegando de dia, claro está-