Trimado, flysurfer foils y una historia medio fea

Trimado, flysurfer foils y una historia medio fea

Cuando procedemos al trimado de las bridas de una cometa tipo foil de Flysurfer hay que proceder siempre con la máxima atención. En las lineas siguientes, un detalle que puede pasar desapercibido …

No, no va a haber fotos en esta entrada al blog, nada mas que un par de ellas en lo que se refiere a la primera parte de esta entrada, en lo referente a la segunda, osea a la historia medio fea, no, no hay fotos.

Pero para lo primero si, para que se pueda apreciar como se ha de hacer el volver a unir las bridas en una única prelinea que acabando en una anilla es a donde sujetaremos las lineas que vienen de la barra hasta la cometa.

Podría decir aquello de: un detallito sin importancia, pero no. Esto es un detalle muy importante. Me refiero a como se juntan varias bridas con la brida final, que es la que unimos a cada linea.

Estoy hablando de nuestras flysurfers. ¿Que es lo que pasa con ello? Pues muy fácil. Ya sabemos que las bridas amarillas, las que pasan por dentro de las poleas, sufren un desgaste lento pero notable.

UN DETALLITO Kite foil flysurfer

trimando el foil kite

¿Lo paradójico del tema? como algunos ya sabeis: eso, lo del desgaste, hace que además en la brida, paralelamente a ese desgaste, opticamente apreciable, la misma brida se encoja.

Como sea, las bridillas amarillas se encogen, y, cuando el desgaste ya es muy evidente, aparte de su reduccion de longitud, ello propicia dos hechos

 

1.-  hay que regular el trimmer o posibilidad de realineación de los cuatro nudos, 3 en las Speed 4 de 8 y 10 mts que van a hacer que la cometa vuele de la forma mas estable posible y ofrecernos sus mejores pestaciones y …

2.-   hay que cambiar esas bridas amarillas antes de que se rompan o fallen y nos manden directos al descontrol y al posible accidente.

no

Y, vuelvo al principio. para proceder al cambio de esas bridillas hay que deshacer la conexion entre ellas y ahí venía el objeto de este post.

Observad como estan conectadas porque … lo que uno no quiere -creedme- es conectarlas en la ilusión de que lo hemos hecho bien, cuando …  no ha sido así.

Más que nada, porque si lo hacemos mal, esas conexiones van a soltarse, si, sencillamente fallan, y entonces el susto grande está a la vuelta de la esquina.

 

asi si

Y respecto al trimmer, un vez hayamos corregido la distancia, asegurarse de tirar fuerte de nuevo antes de medir la distancia entre los nudos

y la anilla que sube o baja

Osea, ved bien las fotos y tenedlo presente, y en caso de duda, antes de hacer ese cambio, fijaos muy bien y tener como referencia una de las conexiones para ver en la otra, la que aún no hemos tocado, como vamos a proceder en la que ya estamos manipulando.

Considerad también, los que tengais una cometa de las antiguas, osea la Speed 2 y aanteriores, el tema de las conexiones de la pieza metalica.

los metales del trim

Pues, nada más. Observad y recordadlo para cuando os toque el cambio

y … ¡ah! una cosilla más: Ojo con la posidonia seca que inunda la playa. Ya lo he dicho 100 veces pero lo voy a decir una más.

 

Una historia medio fea que podía haber acabado muy mal

Hoy he tenido un susto y no es la primera vez.  ¿Que pasó? pues cuando ya estaba a punto de marcharme a casa y como estaban por allí un par de colegas me dí la vuelta y pensé: venga, monto la 21 y le doy al tema un rato.

La extiendo, la aseguro, extiendo las lineas y para cuando iba a empezar a hincharla, el viento, que era del Norte, sube de golpe, un momento de reflexión y … alé! a guardarlo todo y a montar la 12,   ¿porque?: porque de 8 o 10 nudos que había un momento antes, se metían unas rachas lo menos de 16 nudos, asi que … p’al talego.

Saco la 12, la extiendo y para entonces, a punto ya de levantarla, los 16 nudos de antes se habían convertido en rachas de 20 y algo … alternando con bajones a 14 o 15.

Como ya me estaba poniendo nervioso con tanta tontería doy el ultimo chequeo mal dao – a medias, pa ser sincero- y la levanto para descubrir que … aún frenada a tope, que es como toca levantarla siempre, tira un montón, pero además, algo se ha enganchado en el lado de las bridas de la punta derecha, osea de las del lado de la carretera y la cometa empieza a tirar, mas bien a arrastrarme hacia allí.

Solución: a la misma vez que voy dando tirones de las lineas laterales para ver si se suelta lo que sea que haya allí arriba, agarrar de una de las bolitas de las prelineas del lado izquierdo, y … aun asi me arrastraba igual!

Asi que, como andaba por allí nuestro amigo colombiano, le grito que se meta en el agua y me la coja por el lado de la izquierda, se mete como una bala, me agarro de la bola ya del final del lado izquierdo y la bajo por las malas, porque con el viento que había en ese momento y las rachas que aún empeoraban la cosa, el tema se estaba poniendo peludo.

A todo eso, recordemos que el viento venía paralelo a la playa, osea hacia adentro, no verdaderamente onshore, con que, imaginaros si eso aún se hubiera visto reforzado por la dirección del viento … pues nada, que nadie se crea que ello me podía haber salvado, de eso, nada!   Aún siendo sideshore, me arrastraba hacia la derecha inmisericordemente como si tal cosa.

Total, la bajé, la cogió de cerca de la punta izquierda, caminé hasta la cometa y … la tipica ramita de unos 5 o 6 cms, dura y profundamente atrapada entre las bridas, tan atrapada que no se soltaba, osea que tuve que romperla.

Para ese entonces las lineas flotantes ya andaban en proyecto de no ser fiables asi que, recoger la cometa, doblarla desde la misma agua y para la orilla, asegurarla con arena, comprobar que la racha no debía bajar de los 25 nudos, aparte de lo oscuro y feo que se habia puesto el cielo por sobre, detrás y delante de las montañas mas allá del Puerto

y … olvidarse de navegar, que es lo que toca cuando la suerte no acompaña y uno sabe leer los signos que el destino te va mandando.

Conclusión: Por más que uno se crea que esta todo bien, un par de minutos finales de nuevo control y desembarazamiento de posidonia cojonera y otras ramas, algunas de ellas de alto poder mimetizador, de color claro y casi invisibles a simple vista, es la mejor receta para el éxito.

 

Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?

Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA
sólo WhatsApp msg +34 647891122

o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com

Para contactar con la escuela también puede hacer clic aquí

asociacion aprende a navegar kite school Vung tau