Kitesurfing lessons Vietnam – escuela de kite en Vung Tau

Kitesurfing lessons Vietnam – escuela de kite en Vung Tau

Kitesurfing lessons Vietnam – escuela de kite en Vung Tau. De kitetrips y otras hierbas … o … como empezó todo
Estos días, que la playa está de posidonia seca hasta arriba … Así empezaba el post que subí hace ya 3 o 4 años sobre el que fué el primer viaje a Vung Tau VIETNAM.

Como digo, los años han pasado, he ido a otros lugares después de aquello, pero … también hemos vuelto a Vung Tau varias veces, y … es que … no hay color.  Cuando uno ha comprendido los pros y cons y saca cuentas, al final te das cuenta -valga la redundancia- que a donde hay que ir es a … Vung Tau.

Como ya sabeis, salgo para allá en un par de días, en el corazón y en el recuerdo os llevaré, mis queridos amigos y, nada me haría más feliz que llevaros conmigo.

Para sacarnos la espina de lo de ayer, por ejemplo. Para que disfrutarais de playas enormes sin posidonia ni nada, para que pillarais viento del bueno y olas amigables.

Para que Anto entrara de una vez con paso firme en el club de los diplomados, para que Pablo viera lo que es ceñir cuando las olas te vienen de frente, aunque bastante ordenadas, para que Sergio se hartara de saltar y saltar.

Y para que Dani, al que vemos el pelo poco y no es porque sea calvo, se animara y se doctorara ya, que no quiero decir que lo haga mal, que ha progresado un montón, pero ese si, ese si que iba a ser el viaje de su vida.

1 kitemallorca-Vung-tau-kitetrip- kitesurfing lessons vietnam
La enorme playa de Vung Tau

En fin, va a quedar todo en un deseo, en un sueño. Que se le va a hacer!.
Eso si, ojalá que nos pusiéramos de acuerdo el año próximo y ese sueño se convirtiera en realidad, en fin, de vosotros depende.

Y ahora, sigo, quiero decir copio-pego lo que fué aquel primer viaje.
Ya sabeis que una imagen generalmente dice mas que cien palabras. Sea así, y a ver si surte efecto, cuadramos fechas y el año que viene nos vamos todos.
Ahí vá el toro …

 

Escuela de kite en Vung Tau

Estos días, que la playa está de posidonia seca hasta arriba, en lo que es casi imposible levantar una cometa sin que se te lie en las lineas esa cosa latosa, es cuando le entran a uno las ganas de comprar un rastrillo y rastrillar toda la playa.

Luego, te vuelve el sentido común y piensas:  Si limpio esto, seguro que le entran ganas a más de uno de pararse aquí y montar el campo, osea, que … seguramente será mejor dejar todo esto como está.

2 Vungtau-kitesurfen- kitesurfing lessons vietnam january
MAPA DE VUNG TAU

Y ahí … ¡que remedio! … te vienen a la memoria la marea baja asiatica y los playones de Vietnam.
Cuando nos decidimos por Vietnam, en un comienzo, íbamos a ir donde va todo el mundo, osea a Mui Ne, pero tras algunas averiguaciones y escuchar a un par de amigos que conocian el tema y … me conocian a mi y mis gustos, me dijeron que … no me iba a gustar.

2-vungtau-beach-towards-the-beach-kitesurfen-kitesurfing lessons vietnam february

Al menos Mui Ne playa, ¿por qué? pues porque casi no hay playa, el agua es profunda, hay una orillera que las mas de las veces es bestial y el resto es chop, chop y mas chop, todo ello aderezado con 200 o mas tios -muchos de ellos simpáticos rusos que pasan absolutamente de todo- abanicando cometas a diestro y siniestro.

Total, que nos decantamos por un lugar mas al sur y que tiene la fama de tener la mejores olas del pais, me refiero a la ciudad de Vung tau.

3-desde-el-cristo-kitesurfschule-kitesurfing lessons vietnam march

VUNG TAU Vietnam kitetrip

Lugar este al margen de los tipicos circuitos turisticos, por casualidades de la vida, no porque el lugar lo desmerezca, asi que para allí tiramos, pasamos por aqui 3 semanas y menos 3 dias hubo viento todos los dias, los ultimos 12 dias, viento de dia y de noche.

5-low-tide-in-vung-tau-kitesurfschule-kitesurfing lessons vietnam november

 

Kitesurf en Vietnam, con que tamaño de kite?

Navegamos con 12 mts y a veces con la 10 flysurfer deluxe, cometas pequeñas no hizo falta sacar y con la grande hemos navegado dos dias, la grande osea, la 21 mts flysurfer de luxe, por aquel entonces sin conocerla realmente, por su medida, asusta mas bien.

Pero … ah amigos! … el que la prueba, se engancha, ¿por que? porque desde 6 o 7 nudos ya estas navegando, saltos buenos con 10-12 nudos y yo con mis 73 kgs hasta 17 nudos aguanto.

4-good-winds-kitesurfschule-kitesurfing lessons vietnam december

Pero lo bueno son esos 10-12 nudos, para ese viento la 21 es una joya; de los 5 dias que pasamos en Con dao, unas islas mas al sureste a las que hay que volar desde la capital, o meterse en un barco que se tira 12 horas, de esos 5 dias, todos con la 21 -¡como para no haberla llevado!.

6-en-con-dao-kitekurse-kitesurfing lessons vietnam december

La foto es de un playón junto a la cabecera de pista del aeropuerto de 2300 mts de largo por 200, si, 200 mts de ancho en marea baja, ahí es cuando me vienen a mi esos flashes a la memoria, especialmente cuando, confinados en nuestra playa aqui, mira uno la arena y ve la posidonia por todas partes-

7-con-dao-kitesurfschule-kitesurfing lessons vietnam enero

Olitas perfectas, a veces pequeñas, otras mas grandes y … porque no pillamos buenas condiciones, pues ahora esta para 10 mts cada dia y las olas ya son de tamaño.

8-kitesurf en-kitesurfing lessons vietnam febrero

En fin, fotos no subo tantas pero para dar una idea, si, ah! una cosa, en Vung tau, como se puede ver en la foto de arriba, la playa es enorme, de larga debe tener 16 y pico kms si no más, con sus casi 200 mts de ancho en marea baja.

9-la-playa-junto-al-rio-kitekurse- kitesurfing lessons vietnam marzo

la desembocadura del rio -agua plana al comienzo- y olitas perfectas conforma uno iba saliendo

Y … ya lejos de la ciudad, recorrido que hacíamos a lomos de una moto de 125 cc que alquilabamos por 5 euros al día, cerca de la desembocadura de un rio, se forman bancos de arena.

Lo que con marea baja hace que desde donde montas la cometa, hasta el agua camines 3 minutos, y de allí p’alante debe haber un espacio como de 5 campos de futbol de agua plana, la que conforme te vas yendo para mar adentro va dejando olitas y rampas por todas partes.

10-la-playa-con-marea-media-kitekurse- kitesurfing lessons vietnam noviembre

 

COMO LLEGAR A VIETNAM

Entraría en mas detalles pero no quiero aburrir, el vuelo desde Barcelona a Ho chi ming, 700 euros ida y vuelta con Emirates, desde Ho chi ming, con un hidrofoil que sube por el rio, 1 hora y media de viaje y 8 euros y ya estas en Vung tao,.

Alojamiento de todos los precios, yo estoy en una habitacion frente al mar a 50 mts de la arena con terraza super ventilada, en un 4 piso por 8 euros al dia, comer te puede costar entre 4 y 12 euros, la gente no entiende ingles, solo una pequeña parte de la poblacion,.

Pero son super amables y serviciales y en general, la cosa por aquí pinta muy bien, quien no se conforme con eso … no se que mas se puede pedir para pasar un invierno distinto y hartarse de navegar, Vung tau, da la talla.

11 vista-desde-la-terraza-kitesurf-kitekurs-kitesurfing lessons vietnam diciembre
Foto desde la terraza de la habitación de mi hotel

 

El viento en Vung Tau

Desde Octubre p’alante, tendria que venir de la izquierda cada dia, eso si, no siempre, por ejemplo, este año, segun me ha ido contando mi colega Eddie, desde fin de Septiembre hasta mas de mediados de Octubre, vientos malos, de atrás y tal.

Osea, para no correr riesgos, de primeros de Noviembre hasta Marzo es la epoca buena, osea los monzones del sureste. Y la cosa va así, sopla cinco o seis dias, luego tras una bajada de viento que dejó la cosa en apenas 6 nudos durante unos dias, la cosa se volvió a animar,.

Osea que, llevando por aqui ya un mes y medio, lo que parece que suele suceder es que sopla entre 10 y 12 dias, baja a minimos navegables con la 21 un par de dias mas y luego se queda en 6 nudos 4 o 5 dias para de nuevo subir para 12 o 9 mts durante otros 12 o 14 dias.

12-low-tide-in-vung-tau-kitesurfschule-kitesurfing lessons vietnam enero

Y … parece que tanto gusta el spot a la gente en Rusia que deciden hacer su campeonato nacional de surf, en años anteriores lo solian hacer en la costa de Vladivostok pero al parecer, a causa de los continuos ataque de tiburones, han desestimado la zona y se han decidido por … Vung tau VIETNAM,.

Asi que ha habido unos dias de campeonato de surf y de kitesurf, al que han asistido rusos de los que viven en Rusia y otros rusos de los que se han expatriado en Mui né y tienen escuelas de kite, casi todos ellos con un look muy retro, tipo California años 60, pelo rubio y largo a cuenta de tanto sol y varios hasta con barba tipo hippy de los años 60.

13-kite-competititon - kitesurfing lessons vietnam febrero

El nivel fué en general bastante bueno, con mucho freestyle y algunos que en las olas se desenvolvian muy bien. Como gozaria mas de uno que yo me sé de por nuestra isla si estuvieran aqui … será por olas y picos por todas partes! …

Viento en Vietnam en invierno

El viento y las olas siguieronn imparables durante los tres meses que me tiré allí.  Es cierto que, excepto cinco o seis dias en todo ese tiempo, que se metió para una 8 mts, no hay la ventolera de, por ejemplo, Cumbuco BRASIL, en octubre o noviembre,.

Pero … tampoco hay esos “llenos” de playa que se dan por allí, aqui … la playa es mia! y de algun ruso que aparece de tanto en tanto, de hecho, desde que se fueron mis colegas y más tarde, se acabó la competicion de kite del mes pasado, habrán pasado por la playa no mas de 15 kiters, eso en 3 semanas.

14-kite-comp-vung-tau-kitesurfen-kitesurfing lessons vietnam marzo

Lamentablemente los documentos graficos se han acabado, no había ya nadie para filmarme y cuando se ponía para 12 o para 10 mts, aunque aparece alguno de tanto en tanto, el que no estaba para filmar, era yo.

 

El Festival de Cometas en Vung Tau

Un domingo en Enero comenzó el KITE FESTIVAL de Vung tau, las fotos no hacen mucha justicia a lo que de verdad pasó, pero pueden dar una idea, al menos, de la parte visual …

15-kite-fstival-kitesurfing lessons vietnamkitesurfen-schule noviembre

Porque de la parte “auditiva”, claro! … es imposible, y … es que muchas de las cometas, especialmente las tipo “avion”, llevaban el efecto incorporado, como se puede ver en alguna foto, como explicarlo?

17-kite-fest-vungtau-kitesurfen-enero kitesurfing lessons vietnam

Pues una de esas cometas sonoras le da al asunto un aspecto tipo iglesia cuando estan probando el organo en un dia de gran celebración, que es el sonido del viento entrando por las ranuras de los mini organos que las cometas cargan a sus espaldas.

Ysi a eso se le une que habria en total unas 80 o mas cometas, de las cuales al menos 30 eran musicales … la sensacion, además de paz al ver todos esos “pajaritos· volando, era de solemnidad, a cuenta de los tantos sonidos que cargaban el aire, algo muy bonito de verdad.

 

16-kite-fest-kitesurfschule-kitesurfing lessons vietnam diciembre

Y una foto más del festival con mi 12 Speed 3 flysurfer deluxe uniendose a la multitud de cometas

18-vung-taou-kite-festival-kitesurf-kurse-kitesurfing lessons vietnam febrero

 

Fin de la historia – Algunos detalles

Quiero recordar a modo de despedida que allí hay tres tipos de navegación, con olas grandecitas, con olas mas normales y con mar plana al final de la playa, el viento, casi siempre para 12, algun dia para 9 y otros para la 21.

Y … como despedida, foto tomada desde la terraza del café en el otro lado de la ciudad “Front beach” … despues de la navegada diaria.

19 kitesurfing lessons vietnam marzo sunset Vung Tau escuela de kitesurf

mas info sobre Vung tau en WIKIPEDIA http://en.wikipedia.org/wiki/V%C5%A9ng_T%C3%A0u

Viaje al rio Vung Tau con la Sonic FR 11 mts

VUNG TAU – Vietnam kitetrip
Kitesurfing lessons Vietnam – escuela de kite en Vung Tau