DIFERENTES TIPOS DE KITES

DIFERENTES TIPOS DE KITES

Los tiempos cambian, todo evoluciona y también lo hacen las cometas, los diferentes tipos de kites, se logran diseños más eficientes, así mismo se consiguen mejoras en los materiales utilizados, etc. Veamos este interesante concepto y su evidente importancia.

Cometas inflables o de tubo
Las cometas tipo inflable o de tubo son, con mucho, las más comunes. En cualquier playa donde practiques el deporte del kitesurf, podrás ver muchas de ellas, la mayoría serán de tubo, si no todas.

4 kite de tubo kitesurfing lessons Vietnam

De hecho, el punto fuerte de las cometas inflables es que, aunque inevitablemente van a dar más problemas, debido a los materiales de que se fabrican, ofrecen una sensación más directa que los kites de tipo foil, especialmente en vientos fuertes de 25 nudos o más, con lo que pueden dar mayor sensación de seguridad por la forma en que se levantan de tierra al inicio de la navegación.

Kites de tipo foil
Las cometas de foil, en tamaños grandes, son notablemente superiores a las cometas inflables y ello se evidencia en varios aspectos. Además de ser prácticamente indestructibles, en los kites de foil, supeso es mucho menor, lo que facilita el vuelo en brisas suaves.

1 kite foil Vietnam kiteschool clases de kite en Vung Tau

Son muy eficientes desde el punto de vista aerodinámico porque el viento fluye equitativamente por su parte de arriba así como por su lado de abajo, siendo casi igual ambos -el superior algo más largo- y tampoco hay problemas de pinchazos en el tubo porque no tienen ese tubo, sino unas celdas interiores intercomunicadas y autoinflables con el mismo viento.

Su tela es de una calidad mucho mayor en comparación con las telas de las cometas inflables, ya que debe ser lo suficientemente ligeras pero al mismo tiempo, lo suficientemente resistentes y opacas como para mantener el aire dentro de la cometa, y ya que se llenan con el aire que llega,  no hay necesidad de ninguna bomba de hinchado.

3 Vietnam aprender kitesurf en Vung Tau con kites foil Sonic

Los foils por su diseño inmejorable son auténticas máquinas voladoras. Los foils son kites de mucha más complejidad de fabricación que los tubos. Su precio es algo más alto que el de un kite de tubo aunque a la larga su durabilidad lo compensará con creces.

A pesar de todo, con un tipo de kite u otro, el objetivo es el mismo, deslizarse ayudado por la enorme tracción que ofrecen, aunque una vez que controlas y mejoras tu estilo de navegación, lo que todos quieren es saltar, más bien volar, surfear las olas y realizar maniobras durante los saltos.

 

DIFERENTES TIPOS DE KITES
Foilkites o tubekites … ¿qué elegir?
1.- Los foil kites ofrecen un mejor rendimiento en vientos suaves, además de su perfil más aerodinámico, su peso mínimo actúa a su favor con respecto al tubo.

elegante diseño de vuelo de un kite foil

2.- Los kite foils de última generación ofrecen un amplio rango de viento para el mismo tamaño.

3.- Los kite foils vuelan más hacia el borde de la ventana de viento para que vuelen contra el viento de manera más efectiva logrando un mayor ángulo de hermeticidad.

4.- Mejor relación calidad-precio si tenemos en cuenta el tiempo extra que pasarás explorando, especialmente si vas a hacerlo con poco viento, definitivamente está del lado de las láminas.  Si el costo de la cometa se divide por la cantidad de horas que pasará en el agua, el costo por hora es mucho menor que el de una cometa inflable.

2 kite foil en Vietnam flysurfer Lotus clases en Diciembre

5.- El volumen de una cometa de tipo foil, una vez plegada es mucho más pequeña y al ser mucho más liviana, es más fácil viajar con ellos, ya que puedes llevar más equipo cuando te vas de vacaciones.

En el equipaje de mano, esta vez hay 2 cometas Flysurfer Soul, 15 y 12 mts, más ropa, en la otra bolsa, una bolsa de golf de 130cms doblada con mi teléfono inteligente en la parte superior, una tabla divisible Flysurfer -divisible- de 134 × 41, también otra cometa Lotus Flysurfer Lotus de 8 metros y dos barras, además de un arnés, un neopreno, casco y chaleco salvavidas, también algo de ropa.

6.- Los kites de tipo foil no necesitan una bomba para inflarse, son autoinflables, por lo que no es necesario perder energía hinchándola y lleva menos tiempo prepararla y levantarse.

7.- No es necesario conectar y desconectar las líneas (aunque puedes hacerlo) ya que los kites de foil se recogen con la barra conectada. Esto ayuda a evitar errores en la conexión de las líneas con la cometa y aumenta el tiempo de navegación.

5 hinchando el tubo Vung Tau kiteschool

8.- Sin valvulas defectuosas para reemplazar. Cuando una valvula de una cometa de tubo falla, toma un tiempo encontrar la fuga de aire, reparar y reemplazar la valvula.  Una valvula de un kite de tubo si se usa a diario usualmente dura alrededor de 1 año, pero a partir de ese momento puede fallar en cualquier momento, lo que generalmente ocurre en la playa, cuando se infla o ya se navega, y allí … adiós a la navegación.

9.- Un kite tipo foil se puede dejar en el auto permanentemente, esto con las cometas de tubo hace que las válvulas se debiliten con la exposición al calor y finalmente la válvula se despega.

6 comprar kites de tubo puede ser mas caro de lo que en principio pensabas ... si se rompen
Comprar kites de tubo puede ser mas caro de lo que en principio pensabas … si se rompen

10.- La cometa de foil debe duran un mínimo de 8 o 10 años de uso regular ya que no hay costuras bajo presión ni valvulas infladas.  Una cometa de tubo con un uso  equivalente durará aproximadamente una cuarta parte de ese tiempo.

11.- La falta de estructura rígida significa que es difícil romperla si golpeamos la cometa contra arena o el agua.

foil kite Soul Vietnam kite escuela en Vung Tau en Enero

12.-  Los kite foils son mucho más útiles para usar en tierra con carros o tablas con ruedas, y en la nieve también, dada su superior resistencia.

13.- Su autorelanzamiento es mucho más fácil.

14.- Los foils de la marca alemana Flysurfer son aerodinámicamente más eficientes que las cometas inflables, gracias a su eficiente diseño y sistema de bridaje, puesto que además de la ausencia de un borde delantero rígido y pesado, ello permite que la cometa forme un perfil más plano que el de una cometa de tubo, lo que evidentemente influye en su aerodinámica de vuelo.

Flysurfer Kite foils – SOUL / Lo último de la marca alemana

 

VENTAJAS DE LOS KITES INFLABLES 
1.- Son algo más baratos

2.- Los enredos de bridaje son rápidos de resolver.

un kite de tubo precisa de ser inflado
un kite de tubo precisa de ser inflado

3.- Si un kite de tube se rompe, lo que puede suceder muy fácilmente, la reparación es en principio más sencilla, aunque bastante molesta.

kitesurf en vietnam Vung Tau curso de kite para principiante en Marzo

4.- Tienden a tener una mayor velocidad de giro, para aquellos que aprecian esa particularidad.

5.-  Teoricamente la cometa de tubo siempre flotará … si el bladder central no explota cuando golpea el agua. Entonces, con la técnica adecuada, puede ser más práctico para el rescate si estamos lejos de la costa, aunque con poco viento pueden ser muy difíciles de relanzar del agua.

8 hacer kitesurf en Vietnam Vung Taue escuela en Noviembre

6.- Una cometa de foil retendrá suficiente aire para relanzarse desde el agua durante aproximadamente 30 minutos, pero con más tiempo se desinflará aunque no se hunda, pero rara vez se navega tan lejos de la costa como para que esto suceda.  Las nuevas cometas Flysurfer, el modelo Soul pueden flotar indefinidamente ya que están construidas de un material repelente al agua con 0 porosidad.

7.- Las cometas de tubo, para navegación tipo wakestyle y para tirar trucos desenganchados son las más utilizadas por su tacto más directo.

 

SIMILITUDES ENTRE KITES
1.- En cuestiones de levantamiento y aterrizaje de la cometa, son casi de la misma dificultad a pesar de las diferencias técnicas y las particularidades de cada tipo de cometa.

7 kite de tubo Mui ne clases en Vung Tau en enero

2.- Una cometa de tipo foil o de tubo, indistintamente, pueden ofrecer la posibilidad de lograr buenos saltos, altos y mantenidos y, obtener un buen  boost, aunque en hangtime los foils son bastante superiores.

Los diferentes tipos de cometas ofrecen diferentes sensaciones.

Una cometa dará buenas sensaciones en la navegación en olas, otras serán más interesantes a la hora de hacer trucos, y otras ofrecerán más “impulso” o empuje hacia arriba.

kite foil salto en Vung Tau Vietnam escuela de kite en Febrero

La sensación de saltar y el “hangtime” ofrecido por una cometa de foil, especialmente la de los modelos Flysurfer Sonic o Soul es inmejorable, esa sensación mezcla boost / hangtime al cincuenta por ciento, la convierten en mi favorita, especialmente en medidas de más de 10 metros.

3.- Todas las cometas actualmente ofrecen un 60/80% de depower.

4.- Al caer en una ola rompiente, ambos tipos de cometas pueden experimentar problemas, el tubo en una ola parece más a “una cuchara de papel”.

hangtime excepcional Soul kite foil en Vietnam

Un kite de tipo foil tenderá a mantenerse más a flote, aun así, en cualquier caso, si  la cometa cae en una ola rompiente y deseas mantenerla, lo mejor es tirar de la suelta rápida.

No la volveremos a levantar, o dificilmente, pero al menos no sufrirá el empuje ni las presiones de una buena lavadora, por lo que en la orilla deberíamos recuperarla de manera segura.