Usagi – Tormenta tropical en el sur de Vietnam

Usagi – Tormenta tropical en el sur de Vietnam

    El Centro de Huracanes del Pacífico Central comenzó a monitorear una perturbación que se había formado el 3 de noviembre en el centro del océano Pacífico.

Esta perturbación para el dia 6 se movió hacia en oeste. Al seguir hacia el oeste, el sistema no se organizó hasta el 18 de noviembre, cuando alcanzó el estado de depresión tropical.

el camino de la tormenta Usagi

La  Philippine Atmospheric Geophysical and Astronomical Services Administration  emitió advertencias para Mindanao y Visayas. La tormenta tocó tierra el 20 de noviembre en Filipinas, cruzando el archipiélago y debilitándose ligeramente.

Una vez cruzado sobre las islas Filipinas la tormenta comenzó a desplazarse sobre el Mar del Sur de China, y fue nombrada “Usagi”, experimentando una rápida intensificación, convirtiéndose en tormenta tropical severa el 21 de noviembre mientras se movía lentamente hacia el oeste

pasado filipinas y hacia vietnam

Para el 22 de noviembre, se intensificó en un tifón de Categoría 1. El 24 de noviembre, Usagi se debilitó de nuevo mientras se dirigía a Vietnam debido a la interacción del movimiento de la tierra.

PAGASA – Philippine Atmospheric Geophysical and Astronomical Services Administration

https://www1.pagasa.dost.gov.ph/index.php/news/92-press-release/3971-onset-of-ne

La previsión para Vietnam

A medida que la tormenta Usagi se fortalezca, en el mar se formaran olas de gran tamaño por lo que se recomienda no salir a pescar ni hacer uso de las playas del Mar de China Meridional. Se espera que Usagi toque tierra entre Qui Nhon y Vung Tau durante el período de sábado a domingo.

llegando a vietnam

La tormenta puede producir fuertes vientos que pueden producir daños en árboles y edificios así como en tendido eléctrico.  A causa de la cantidad de lluvia que se espera ello puede dar lugar a inundaciones y corrimiento de tierras, pudiendo perder intensidad a medida que llegue a tierra y se desplace hacia el interior, las lluvias aún pueden ser abundantes hasta llegar a Camboya.

Phan Tiet - Vung Tau typhoon

Los chaparrones también se extenderán hacia el centro norte de Vietnam y la isla china de Hainan este fin de semana. Si la tormenta cambiara de rumbo y girara hacia el noreste podría causar igualmente daños por vientos fuertes y lluvias torrenciales hacia el centro-norte de Vietnam.

 

Como la tormenta evolucionó

En las cuatro imágenes siguientes se puede apreciar como la tormenta Usagi fué evolucionando al acercarse a las costas del sur de Vietnam.

1 Usagi acercandose a Vung tau

2 Usagi acercandose y llegando a Vung tau

La siguiente imagen, igualmente a las 4 anteriores daban como el 25 de Noviembre domingo como fecha en la que los efectos de la tormenta tropical Usagi habrían pasado. De hecho no fué así.

25 de noviembre, Usagi ya ha pasado - pero no ha sido asi

Durante el sábado 24 que es cuando se esperaban los efectos del ciclón en Vung Tau, lo que aconteció no fue así.

No se dieron esas rachas de hasta 49 nudos que se esperaban. La atmósfera permaneció cargada de humedad junto con una muy ligera brisa de dirección oeste, como se puede apreciar en las dos fotos a continuación.

La isla Hon Ba y el oleaje
La playa de Bai sau en Vung Tau com mar plano y olas que la leve brisa de dirección oeste hacían romper limpiamente al enfrentarse a la dirección mar-tierra de la ola.

olas en Vung Tau direccion mar-tierra

Fué durante la noche del sábado a domingo el momento en que el viento y la lluvia hicieron su aparición.
La dirección fue viento del oeste con rachas entre 40 y 50 nudos que rompieron ramas y árboles en toda la ciudad de Vung Tau.

lluvia fuerte en Vung tau en domingo

El tráfico en las calles de la ciudad se complicó formándose grandes charcos que hacían difícil conducir.

then it came the rain

Caminar se hacía imposible pues la cantidad de agua que caía y las rachas de viento lo hacían muy difícil.

 

TYPHOON USAGI HITS SOUTHERN VIETNAM

Cómo se forma un tifón

Los tifones son fenómenos meteorológicos similares a los huracanes y ambos solamente se pueden formar en océanos de aguas cálidas.

Un tifón se crea a través de la evaporación rápida de una gran cantidad de agua.   Este agua asciende a capas elevadas de la atmósfera debido a las altas temperaturas que se dan en la zona y, en consecuencia ello crea un espacio de bajas temperaturas en el océano en el que hay poco aire entre el océano y las nubes que se han ido creando al evaporarse el agua.

typhoon moving towards west

Ese espacio entre nubes y superficie marina absorbe aire circundante más frío en forma de espiral, ese nuevo aire se calienta al entrar en la nueva zona, haciendo que se eleve y obligando a retro alimentarse el proceso, tomando ese aire más frío de los límites de la formación nubosa.

Una vez las nubes originales se han enfriado, empiezan a descargar el agua, formándose vientos en el proceso de tomar el aire de los extremos creando ese fenómeno de gran dimensión -el tifón- el cual gira en torno a un centro que se va desplazando hacia el oeste.

According to the winds force trop storm or typhoon

Si un tifón en su desplazamiento llega a tierra pierde su fuerza a causa de no poder recuperar su suministro de agua.

Resumiendo:
1.- El agua se evapora de la superficie del océano y al entrar en contacto con masas de aire frío se forman nubes
2.- una columna de baja presión forma vientos en espiral

how gets formed 651

3.- a medida que la presión de la columna central se debilita, la velocidad del viento aumenta en el exterior
4.- al ser la fuerza de rotación de la tierra más débil cerca del Ecuador, a causa de ello los ciclones se forman a más de 5 grados de latitud o 550 kilómetros del Ecuador
5.- el ojo de un ciclón suele ser de 30 a 50 kms, la altura, de 10 a 15 kilómetros, el diámetro, de más de 1000 kilómetros
6.- una temperatura del océano de más de 26 grados centígrados y una fuerte humedad favorecen su formación