El viento y efectos sobre el mismo

EFECTOS SOBRE EL VIENTO

Hoy, en la línea de otras ocasiones y al respecto del kitesurfing y como el viento, en determinadas circunstancias y por particulares situaciones tiene efectos que un kiter debería conocer,  vamos a proceder a hacer una entrada en nuestro blog de nuestra escuela en Vung Tau, Vietnam www.kitesurfinglessonsvietnam.com considerando tales efectos a los que el viento se somete cuando en su camino se encuentran objetos o también en cuestiones relativas a la orografía

El ejemplo más elemental de que el viento es afectado por algo, aunque en este caso no se trata mismamente de un objeto físico visible, la radiación del sol al crear mucho calor sobre la tierra hace el efecto “obstaculo” y

Y es por esto que frecuentemente en la orilla de la playa sentimos como si el viento que venía por sobre la superficie del agua “se levantara” consiguiendo ello que ese mismo calor haga las veces de obstaculo.

 

UPDRAFTS

Un obstáculo que se halle en el camino del viento no sólo creará una interrupción en su camino, osea una sombra de viento sino que esa misma interrupción dirigirá hacia arriba una gran corriente de viento al encontrarse con el obstaculo, especialmente si el obstaculo es de cierta altura.

1-vientos-onshore

Este es un efecto muy importante a tener en cuenta y es por esta razón que no debemos hacer kitesurf demasiado cerca de grandes -altas- superficies rocosas o frente a grandes obstáculos. La interrupción que el obstáculo creará contra el viento se sentirá a una distancia delante del obstáculo de hasta 3 veces su altura.

agua plana viento offshore

 

SOMBRAS DE VIENTO

Una sombra del viento es creada por un obstáculo en el camino del viento. Los objetos sometidos al efecto de una sombra del viento sentirán mucho menos o incluso nada, la velocidad del viento.

3-el-viento-supera-el-obstaculo

El viento que se encuentra un obstáculo, por ejemplo, un edificio, no se limita a parar cuando llega a este obstáculo, intenta seguir alrededor de él de cualquier manera que pueda. Es decir, se va a ir por encima y por alrededor de él. Esto crea un vacio detrás del obstáculo donde el viento es muy turbulento, ya que está viniendo potencialmente desde varias direcciones diferentes a la vez.

4-el-viento-y-el-obstaculo

Un obstáculo proyecta una sombra, osea la interrupción del viento hasta una altura de hasta 7 veces su tamaño por sobre ese obstáculo a favor del viento.

5-el-viento-y-el-obstaculo

 

 

ROZAMIENTO

La velocidad del viento cae cuanto más cerca de la tierra, esto se debe a que el viento pasa por encima de la tierra, o el mar, y su superficie con respecto a ese movimiento genera fricción, haciendo que la velocidad baje.

Cuanto más desigual es la superficie de la tierra o el mar en su superficie mayor es el efecto de esta fricción y también cuanto mayor sea la diferencia entre el viento a nivel del suelo y el viento más arriba.

6 viento-gradiente

La tierra generalmente causa más fricción que el mar y por eso a menudo en las playas con un viento onshore, de mar a tierra, hay una línea de viento poco fiable en la línea de la orilla porque es donde los cambios de velocidad del viento al llegar a tierra se ralentiza la velocidad debido a el aumento de la fricción.

Para nosotros kiters esto significa que el viento que sentimos en nuestra cara es definitivamente menor en velocidad que el que nuestro kite recibe 25m metros mas arriba en el aire.   El kite por lo general experimenta mayor velocidad del viento debido a que a mayor altura, el viento no está afectado por el gradiente.

Este efecto puede tener un impacto mucho mayor de lo que se imagina y de hecho, sirva como ejemplo, las velas de un yate de racing están diseñadas con este fin en mente, ello es por lo que la parte superior de la vela tiene una forma diferente a la de la parte inferior para evitar que la tela se desgarre.

 

EFECTO VENTURI

Este es el efecto que se produce en el viento al encontrar dos obstáculos en su camino que hacen que ese viento se canalice y se acelere.

7 kite-viento-y-obstaculos

En nuestro caso, por ejemplo, la playa de Bai Sau en Vung Tau kite spot, no se ve tan afectada por el efecto Venturi ya que la fuerza de viento no es tan grande -cuando se trata del térmico- pero si tiene cierta incidencia en lo referente a rebotes contra la entrada del viento en la playa, por ello, es frecuente notar una fuerza de viento distinta según vamos navegando, tan sólo unos metros más adelante, durando esto unos cientos de metros, o menos, para bajar de intensidad de nuevo.

8 el-efecto-venturi

 

TURBULENCIAS

Los obstáculos para el viento, tales como edificios, árboles, formaciones rocosas, etc. pueden disminuir significativamente su velocidad y a menudo crear una turbulencia

9 less-wind-force-

La turbulencia es más pronunciada detrás del obstáculo que delante de él, por lo tanto y aunque en nuestro Vietnam kite spot de Vung Tau city, no es ese caso lo mejor es evitar navegar a sotavento de turbinas de viento, sobre todo si están en contra del viento en la dirección predominante.

10 turbulencias-a-viento-fuerte

 

viento y sus efectos