Kitesurfing in FORTALEZA – BRASIL parte 1
Y … nos fuimos de Florianopolis. Un dia, a mediodia, tomamos el avión rumbo a Fortaleza, allá en el estado de Ceará, Nordeste de Brasil, a casi 4000 kms de Santa Catarina. El avión hizo escala en Brasilia y a las 11 de la noche llegamos al aeropuerto Pinto Martins, un taxi, al apartamento y directos a la camita.
Por la mañana, dos cosas, un cielo azul luminoso, sin nubes, 25 grados y viento de la derecha, ya en la ciudad, por lo menos 15 o mas nudos.
Dejando Floripa atrás … desde el aire
Depues del trayecto de casi una hora en guagua, llegamos a Cumbuco, descendemos frente al Hotel Golfinho, que es donde antiguamente yo tenía la escuela. Frente al hotel, a diferencia de lo que yo recordaba, nadie. Cuando antes, y en fechas similares, habria al menos 30 cometas en la arena y otras tantas en el agua.
Frente a la playa de Mucuripe con la split bajo el brazo
Ciertas cosas han cambiado, la crisis en Europa se hace notar y además se han abierto varias escuelas en el pueblo, con lo que los kitesurferos se reparten entre el Duro Beach Club, punto de encuentro y masificacion de kites de la zona, el Eco Paradise hotel, y, algo mas abajo, la Lagoa de Cauipe. Y, ya mas lejos, todos aquellos spots que yo visitaba antes, en 2002 y 2003 y en los que no habia nadie navegando, mas que la gente que yo traía en mis viajes. Taiba, Paracuru, Lagoinha, Fleixeiras, Mundaú, Icarai de Amontada, y así hasta Ilha de Guajirú, Prea y Jericoacoara a 300 kms de Fortaleza. Ahora la gente anda repartida por todos esos puntos, cuando antes, lo que había era Cumbuco y algun kiter mas aventurero que llegaba hasta Paracuru o Jeri.
Mitad asombro mitad felicidad, ante la magnitud del asunto
Pero como nosotros veniamos ya navegados de Floripa, de lo que se trataba era de tener relax y navegar sin complicaciones, ni lios de alquileres de carros, ni grandes distancias. Por esa razón opté por alojarnos en uno de los Flats o edificios de lujo de 22 pisos de primera fila del mar, en donde la brisa está garantizada, no se necesita aire acondicionado, y en donde con sólo bajar a la calle, lo tienes todo.
Más al fondo, a un par de kms, Cumbuco village beach front y la acción kitesurfera
Por ello, y con la tranquilidad de tener todo controlado y muy poco esfuerzo, después de un ratito, a montar los kites de 8 mts de Flysurfer, Isma la deluxe, y yo la standar, y … para el agua.
Yo entrando en el agua. El viento entre 20 y 25 nudos, el kite de 8 mts, las condiciones de agua, bastante chop pero nada innegociable, mas bien, a veces, coincidiendo con la subida de la marea, molesto. La orillera, potente a veces, especialmente con la marea ya alta.
En el fondo, a unos 500 mts de nosotros, el Duro Beach Club, aglomeracion de kites y el chop, bastante mas salvaje que delante del Golfinho, eso si, a quien tenga miedo de sentirse solo en el agua, seguro que le reconfortará más el estar rodeado de tios sin escrupulos, , unos, porque no controlan mucho, y otros porque les da lo mismo navegar rodeados de cometas molestandose constantemente, echandote la cometa encima cuando giran o cruzandosete por delante de tu kite sin observar las mas mínimas reglas de navegación. Cosa de gustos.
Volando allá en lo alto, al ser el viento de la derecha -no mi favorito, por cierto- los saltos habia que darlos de camino a la playa, por lo que, frecuentemente, me encontraba buscando esa ladera trasera de la ola sin mucho chop, que me ayudara en el despegue, o bien, en esa medio rampita lateral que a veces te ofrece el destino, aún cuando vayas como las olas, camino de la playa.
Isma, tratando de maravillar al personal – o playa andantes- con mayor o menor exito, en su vuelo pseudo gallinaceo. Aunque, como se vé en la siguiente foto, sus esfuerzos se ven recompensados, ya que las dos damiselas han quedado prendadas de sus habilidades saltatorias.
El Golfinho, visto desde la orilla, dentro, un remanso de paz, todas las sillas y hamacas para nosotros, el bar de piscina a nuestro servicio exclusivo y los trastos de kite y demas pertenencias personales, a buen seguro, dentro del recinto amigo. De hecho, por una parte, yo echaba de menos la atmosfera kitesurfera de antes y las charlas con unos y otros, todos desconocidos pero unidos por el kite hobby común, pero, por otro lado, quien diría que no a la posibilidad de gozar en exclusiva de las instalaciones y servicios del hotel, como si todo fuera hecho sólo para uno?
La orillera, esa, aún, no muy dañina, porque estabamos a media marea, eso si, mejor dar media vuelta antes de que te pille por la espalda … la foto de arriba es de las agitadas y choppy waters frente al Golfinho, cuando se meten 25 kts.
Vista a la derecha del Golfinho, si nos encontramos frente al mar, osea, la parte menos poblada de kites de toda la zona. Esa era la parte preferida nuestra, porque, o te lo tomabas en plan vago y te quedabas navegando frente al hotel, o te lo tomabas en plan mas serio y empezabas con la sucesión de largos hacia dentro y hacia afuera.
Ciñendo a lo que daba e intentando encontrarse en la zona en que, unos 3 o 4 cientos mts mar afuera, un arrecife, sumergido de forma que lo intuias pero no había riesgo de tocar fondo, creaba unas olitas, a veces mayores, otras, como en ese dia, mas pequeñas, pero que, o bien te dejaban una rampita de bajada con una rompiente pequeña que te seguía por un rato, o, de tanto en tanto, entre olas, te dejaba la superficie del mar, algo mas plana – en bajada- pero con bastante menos chop que por otras partes de la playa.
Yo, entrando con mi kite flysurfer kite 8 mts, que se ha demostrado como una auténtica joya. A partir de ahora, y salvo que el kite viaje sea a tierras en que se vayan a dar con mucha frecuencia los 20 a 30 nudos, mas rondando los 24, no me hará falta llevarme la 10 mts, y eso que es un cometón, porque, con la 12 y la 8 uno va mas que servido.
Esa 8 mts, arranca con 16 nudos y de ahí en adelante ya no hay mas complejos, con 18 a 20 nudos empiezan los super botes y con mas, Pues imaginaros … La 21, la reina de las cometas, salvo que te vayas a un spot en que esten garantizados los 14 nudos de minima, es un «must» puesto que, sin tonterias, uno navega practicamente cada dia.
De ahí, se salta a la 12 mts, que es la cometa que todo el mundo debe tener. Esa funciona desde 12 kts hasta 25 pero mejor entre 14 y 24, y desde los 16 o 18 nudos y para arriba, la 8, tanto normal, como deluxe, te prepara para lo que venga, rachones incluidos.
Y una foto final, el guerrero, (el otro guerrero está tirando la foto), despues de haber «guerreado» con el chop y el viento a veces racheado, otras mejor, descansando y mirando el campo de batalla, pronto para recoger los trastos y volver al apartamento … y mañana … más de lo mismo, está claro!
FORTALEZA – CEARÁ / Kitesurf Mallorca kiteblog
Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?
Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA
sólo WhatsApp msg +34 647891122
o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com