FLORIANOPOLIS Parte cuarta
Nos vamos acercando poco a poco al final de la segunda parte de nuestro periplo brasileiro en versión sur del pais
Praia do Campeche
Aunque el último post que subí al blog, capitulo Florianopolis / Tercera parte, estaba falto de kite acción, ahora que estamos de vuelta en la isla, vamos a tratar de remediarlo.
Praia do Campeche, spot frente a la isla del mismo nombre, y un grupo de kiters locales
Ese día empezó, como no? … nublado! Al cabo del rato, llovía, osea, lo de casi cada día, pero si lo que la previsión anunciaba se producía, no había motivo de alarma.
Se suponía que un frente frio entraba de nuevo, con lo que la dirección prevista sería de SW. Hasta ahí, todo normal, osea, para no meter la pata de nuevo, lo suyo era tirar para la Praia de Pantano do Sul, aunque, la previsión daba que al cabo de unas pocas horas, el viento iba a rolar a SE, con lo que ahí se abría un abanico de posibilidades que nos permitiría, posiblemente, tirar para … Campeche.
Campeche beach era la playa que, ya antes de haber llegado a la isla, cuando puse un post en kitesurfmanía, el foro brasileiro, alguna buena alma, me recomendó. Osea, que lo suyo era ir allá, cuanto antes, de hecho … en cuanto rolase.
Aun asi, tengo que admitir que, de otras fuentes, ya en la isla, también había oido cosas mas inquietantes. Como que era un lugar «especial», en el que, al menos, en lo referente al surf, había mucho localismo.
Osea, mi amigo Marco, me dijo: Un día, sabiendo que iba a haber buenas olas, cogí mi tabla de surf y me fuí a Campeche. Cuando llegué allí (la playa es inmensa) y como no había nadie, mas que dos tipos en el agua, también cogiendo olas, me puse por la zona, por aquello de lo de la solidadidad surfera. Pobre decisión, porque, al cabo del rato y tras haber cogido una ola, uno de los dos surferos se me acercó nadando y me dijo: Gostou voçe da onda?, ahí le respondí: Claro! … Era uma muito boa onda!. Ahí, el cara (el tipo), me respondiu: Entao voçe ja pode ir pra sua casa. Significando con ello, que no me querían allí, y que mejor me iba a mi casa ya, antes de que me partieran la cara.
Pues bien, tras haber oido la historia, se piensa uno que lo mejor es no acercarse demasiado si ves un surfista, pero, no llegó el caso y no hubo forma de comprobar si ese localismo surfero era contagiable a la comunidad kitesurfera.
En fin!, con recelos o sin ellos, lo suyo era ver donde era el mejor sitio para levantar la cometa y meterse a navegar, ya que la playa es enorme, debe tener unos 9 kms, y, por descontado, y añadido a la mala pinta del dia, no había nadie a la vista por ningún lado.
Asi que, tras haber subido a un monticulo, desde el que se divisaba gran parte de horizonte, tanto a derecha como a izquierda, descubrimos un grupo de kites en el aire, allá en la lejanía.
Tras intentar por un camino y por otro, por fin dimos con la zona en donde estaban navegando, y allí fuimos. Nos situamos al comienzo del grupo de ellos, que, debian ser unos 30 mas o menos y empezamos con lo nuestro.
El viento de la derecha, del SE, en un angulo de unos 10 o 15 grados con respecto a la playa, dirección side onshore y en lo que parecían ser unos 20 o mas nudos. Montamos las 10 mts y … para el agua!
¡Peazo spot! ¡Que maravilla! Navegabamos hacia afuera, en dirección a la isla, que se encontraba enfrente nuestro. La orillera era medio pasable, pero la tercera o cuarta ola, a veces, se ponía intratable, era tubosa y potente y podía alcanzar los dos mts, rompiendo en plan mas bien cerrojo.
Aparte de eso, las mas veces se superaba sin demasiado problema, y una vez afuera, tenías dos opciones, darte la vuelta, que es lo que todos ellos, kiters locales, hacían, y, empezar a correr la ola surfeando y haciendo cut backs y bottom turns, o, seguir p’alante y ver como se navegaba conforme te ibas alejando.
Aunque prefiero el viento de la izquierda, la rampa que ofrece la ola que vas alcanzando por detrás, también sirve.
Nosotros al principio, optamos por lo segundo y … buena elección porque, el agua estaba super bonita, y nada chop, y, conforme te ibas alejando en dirección a la isla, te encontrabas con una serie de ondas, que se iban haciendo cada vez mas grandes, a cuenta de que el swell se dirigía a la especie de canal entre la islita de enfrente y la grande, osea Floripa, y ello daba lugar a unas rampitas que podias descender, acelerando tu bajada o hasta saltar, aprovechando la rampa que te ofrecia la ola de adelante tuyo cuando habías bajado la anterior, debido a que ibas más rapido que ellas. Total, una maravilla!
Ni que decir tiene que eramos los únicos con tabla de kite, allí todo el mundo iba con tablas de surf, pero de las normales, ni footstraps ni nada, tabla, cera, leash y a coger olas con el kite.
De hecho, pasaban de nosotros, como no nos inmiscuiamos en sus recorridos y surfeadas, osea, no eramos un estorbo, pues eso, pasaban de nosotros, eso si, cuando levantamos las Flysurfer, se quedaron mirando con cara de: que será eso?, pero al cabo del rato se les había pasado la curiosidad.
Y así fué transcurriendo la navegada. Luego, mas tarde, empezamos a turnarnos Isma y yo, para poder tomar fotos el uno del otro, y eso es lo que habeis ido viendo desde el principio del post. Saltabamos aprovechando la rampa que ofrecía una ola en dirección a la orilla cuando llegabamos a ella desde atrás, y procurando dejar espacio entre la que iba a romper detras nuestro y la que ya había roto delante nuestro, antes que llegaramos alli. Estaba un poco chop esa zona, pero, era lo que había si querias salir en la foto, de otra forma, y dado que la distancia desde donde la mayor parte de la acción tenía lugar, desde la orilla, eramos sólo puntitos en el visor de la camara.
En conclusión: Campeche, un peazo spot con viento del SE. Ahora ya podemos decir que hemos visto lo que pasa cuando hay viento de verdad y como se ponen las cosas. Lástima que hayamos pillado tantos dias de E, que son dias húmedos y con viento entre 6 y 10 nudos. La cosa cambia, y mucho, cuando la dirección es de S o SE y especialmente si es de N y NE, aunque, dias de esos, para nuestra mala suerte, no pillamos ninguno, salvo el de Ibiraquera.
Un par de videos de Isma y mio, en los que Isma, como no? ha de hacer todo lo posible por arrancarnos una sonrisa, con su peculiar estilo … de librarse de la tabla, cuando no lo ve claro, gracias a su legendario «juego de piernas»
Ahora si, ahora ya, mejor. (se ha dado cuenta de que le estoy filmando y le echa mas …….)
Me puedo imaginar que será con viento del NE en Campeche, osea del otro lado (del mío). Viento de la izquierda y yo encarando esas rampas con el pié izquierdo adelante … menudos botes puede uno llegar a pegar! …
FLORIANOPOLIS Parte cuarta/Mallorca kitekurs
Quieres aprender kitesurf
en Mallorca – ESPAÑA o Vung Tau- VIETNAM?
Reserva tu curso aquí ahora al mejor precio
KITESURFING LESSONS IN MALLORCA
sólo WhatsApp msg +34 647891122
o mándanos un e-mail a la dirección
kitesurfingmallorca@gmail.com