Vientos en Vietnam

El viento monzón del Sudoeste

En esta entrada a nuestro kiteblog vamos a hablar de los vientos en Vietnam. Para comprender lo que pasa cada año en las distintas temporadas en el sudeste asiático hay que entender varias cosas importantes

La misma situación meteorológica que provoca lluvia durante la temporada de monzon de la India también afecta al clima del sudeste asiático, aunque la sincronización puede diferir en un mes antes o después, basado ello en donde te encuentres en Asia.  El monzón del sudoeste comienza en junio y termina a finales de septiembre o incluso hasta mediados de Octubre

Concretamente a nosotros, los practicantes de kitesurf, nos afecta el saber elegir tanto la zona, el pais, como el momento en que desplazarnos allí si queremos navegar. En unas zonas vamos a encontrar más viento que en otras pero ello, aunque importante no ha de ser lo definitivamente decisivo para optar por un lugar u otro.

Bai Sau Vung Tau kitesurfing lessons Viento Vietnam Monzon inviern

Hay factores tales como la orientación de tal o cual playa, así como la profundidad en la orilla de esa playa o una curva descendente más adecuada, lo que dará ocasión a un oleaje mucho más ordenado, por ejemplo en la playa de Bai Sau, la playa elegida en la ciudad de Vung Tau o una superficie de agua mucho más caótica, como por ejemplo la famosa playa de Mui ne, un par de cientos de kilometros más al norte de Vung Tau.

Este patrón de viento afecta a Tailandia Cambodia, Laos y Vietnam, haciendo que la estación de lluvia en esos paises tenga lugar entre mayo y octubre.

Los monzones anuales reponen el agua dulce en lagos, rios y acuíferos, mantienen el paisaje verde, y son cruciales para los cultivos de tiodo tipo y especialmente el del arroz. Un retraso en la llegada de la lluvia monzónica puede hacer que los cultivos fallen.

 

El viento monzón del Noreste

El aire frío del Himalaya es el que en sus movimientos dependiendo de la fecha provoca el monzón del noreste que hace que los paises en la parte más al sur del sudeste asiático reciban lluvia mientras que Tailandia y los países vecinos disfrutan de un clima más seco.

clouds mountains perfect kite spot vietnam kitesurfing lessons vietnam com

Aunque los vientos monzones no siempre sigue las mismas exactas reglas, el clima en el sudeste asiático es algo bastante predecible.
La mayor parte de los paises del Sudeste Asiatico tienen de hecho dos estaciones distintas: la húmeda y la seca pero el sudeste asiático está lo suficientemente cerca del Ecuador como para que, por tanto, así sea temporada seca o húmeda, lo normal es el calor durante todo el año, con pequeñas diferencias.

La estación del monzón del Oeste en Tailandia, Laos, y Camboya funciona entre junio y octubre, pese a ello, la lluvia puede comenzar un mes antes o puede retrasarse un mes. Debido a la especial forma de Vietnam, el clima difiere mucho entre el norte y el sur incluso en la misma temporada de monzones, ya sean estos del Este o del Oeste.

viento en Vietnam escuela de kitesurf kitesurfing lessons vietnam com

 

El viento en Vietnam

Las temperaturas en Hanoi pueden ser bastante frescas hasta frias en invierno entre los meses de Noviembre y Marzo mientras que en el sur de Vietnam, en la ciudad de Vung Tau, por ejemplo, las temperaturas son mucho mas agradables, siendo la atmosfera menos humeda que en los meses previos. Vung Tau además disfruta de una playa de grandes dimensiones y poca profundidad, por lo que ello da lugar a un oleaje mas ordenado que en otras zonas del país

http://kitesurfinglessonsvietnam.com/viento-vietnam-kitesurfing-lessons-vietnam-com

wind auf vietnam viento en vietnam kiteschule kitesurfing lessons vietnam com Januar

Mientras que en las ciudades de Da Nang y Nah Trang, ambas en la parte media del pais, durante los meses de invierno, del monzón del este reciben viento, este no es de la intensidad ni la frecuencia que en el sur del pais.

En los destinos de kitesurf de Phan Rang o Mui ne, el viento es más intenso que en cualquier otra zona del pais pero si a ello unimos otras cuestiones como el tamaño de la playa o su profundidad, con frecuencia encontramos una condiciones de mar no tan agradables.

Agosto y Septiembre son los meses de más lluvia enTailandia mientras que en las ciudades más al norte, Chiang Mai y Chiang Rai, pueden estar bajo cielos nublados pero reciben bastante menos lluvia que los destinos del sur.

La lluvia comienza en abril en el mar de Andaman, en las islas de Phuket y Koh Lanta, mientras que en lado este del pais, en las islas de Koh Tao y Koh Samui esto suceda al menos un mes más tarde.