Agua plana – Kitesurf en Vietnam

Kitesurf en Vietnam – Vung Tau

Es un hecho que algunos de nosotros soñamos con agua plana, para practicar maniobras.  A otros no nos impresiona tanto el tema.   Como sea, cuando unes esas palabras agua plana y kitesurf en Vietnam, lo que sale es un estupendo reportaje y un recuerdo inborrable de aquel viaje … pero vamos a ello poco a poco …

Tercera semana de Agosto, ya de vuelta en casa después de un dia de kitesurf en Sa Marina, bahia de Pollensa, y, de pronto, te viene a la memoria aquellos dias de kitesurf en Vietnam – Vung Tau.

Por qué será? … será por el agobio que producen tantos kiters cruzandose en tu camino?  Será por nuestra mini poseidónica playa? … será en todo caso por la falta de olas con las que jugar?  o … será en realidad por todo ello junto?

En fin, es lo que hay.  Kitesurf es un regalo del viento en cualquier caso, así que hay que estar agradecido por que el viento haya soplado, por que nuestra bahía esté considerada espacio natural protegido y porque nadie quiera echarnos de allí.

 


ahora, fuera de época, el viento viene de atrás, osea, del otro lado

Aún así, y aprovechando que la memoria me ha llevado a la super playa de Vung Tau, me he puesto a escribir estas lineas y hasta las voy a adornar con alguna foto

… y …con el windity de la zona, que si bien refleja, para los que entienden de direcciones de viento, que ahora no es propiamente la época, ya que el viento viene del otro lado, como sea, aquello es la bomba.

Deseando estoy de volver allí e hincarle el diente a tanto espacio libre, tantos dias de 20 nudos y tantas olas para correrlas, usarlas como rampa de despegue y para jugar al corre que te pillo algunas veces.

motorbike on the beach Vietnam kitesurfing lessons com January

Agua plana – Kitesurf en Vung Tau

La entrada al blog la he nombrado: Agua plana.  Yo, todo sea dicho, no soy exactamente un “freak” del agua plana, aunque a veces no esté mal una navegadita en agua plana.

A mi me gustan las olas. No las olas que rompen en la orilla en plan tuboso, esas que sirven para que uno haga surf -con el apoyo de la cometa- pero cuyo objetivo no es que la cometa te arrastre una vez estas en la ola, sino para que te curres la ola y hagas surf.  No, esas olas no me interesan …

wave riding vietnam kitesurfing lessons Vung Tau kiteschool Bai Sau agua plana kiteblog

No, yo lo que prefiero es ese tipo de playa en que hay poca profundidad, osea lo contrario de en plan escalón, lo que produce que las olas vayan rompiendo por escalas, osea, unas mas afuera más grandes y otras  más cerca de la playa.

Eso crea distintos tamaños de ola y de rompiente, con lo que al entrar, las vas saltando antes de llegar a ellas, o bien en plan rampa o hasta corriendo paralelo mientras la ola viene a por ti y tu cayendo al largo, corres más que ella y te escapas … o la utilizas como rampa una vez has escapado del cerrojo que te iba a caer encima.

flying kitesurfing lessons vietnam Bai Sau kite beach Mui ne - Vung Tau December

Y cuando vas de vuelta a la playa, o la surfeas, o, entre olas, el agua plana en plan autopista te da para pegar un bote o … la corres mientras ella pugna por cazarte y crujirte.   En cualquier caso, todo ello es más adrenalínico que lo del agua plana … vamos … digo yo …

Pues eso, en lo del agua plana al final de la playa, es que, aunque no es plana plana en algunas partes del spot del río, en otras, ya tirando al centro del río y detrás de los bancos de arena en marea media y baja, allí si que lo es, plana y bien plana.

En fin, hay donde elegir, si quieres olas, te quedas en la playa frente a la ciudad, puedes hacerlo cerca de la isla santuario al comienzo de la playa de Bai Sau.

riding between waves in Vietnam kiteschool Vietnam Vung tau kite lessons beginner course January

Puedes hacerlo frente a la plaza de las banderas. Puedes hacerlo frente al bar de los rusos, y también más allá, donde unos vietnamitas tienen su reducto, junto a unos catamaranes que algunos de Ho Chi Minh usan los fines de semana.

Y aún más allá, donde se ponen otro par de Vietnamitas a navegar.  Último punto en que se puede ver algún kiter en la izquierda de la playa – y es que, como somos cuatro gatos navegando ahí, nos conocemos todos … y ya puestos,  todavía más allá, frente a los últimos hoteles, hasta donde la ciudad se acaba y empieza el campo de golf.

Y de ahí en adelante deben quedar todavía unos buenos 8 kilómetros de playa sin prácticamente nadie por ningún lado, quitando algunos pescadores con sus curiosas embarcaciones tipo bonete de cura.

Y luego ya, llegas a la curva a la izquierda, al final de la playa y ahí tienes el río, y de ahí p’alante toda el agua plana de quieras.

 

Un link al respecto de otra subida al blog en donde hablo de la zona y sus cosas

Kitesurfing en la desembocadura del rio – Vung Tau / Agua plana

http://www.edmkpollensa.com/en/kitesurfing-vietnam/

 

La menos plana, en donde rompen mini olitas, por estar rompiendo sobre el banco de arena, lo que de ninguna manera es un incordio, sino todo lo contrario pues yo utilizo las rampas como plataforma de despegue de los saltos o para jugar a correrlas en el largo de vuelta a la playa.

fisher boat agua plana kitesurfing lessons vietnam com November

Y … la más plana, que es la que está justo detrás de los bancos de arena que hay ya en la mitad del río, a medio camino entre la playa y Long Hai.

Para llegar hasta allí hay que calcular con hacer varios largos upwind, lo que puede llevarte de 15 minutos a algo más, dependiendo de lo que quieras subir al viento y de a que altura está la marea, ya que en marea baja, los bancos de arena son mayores y con ello el agua detrás de los mismos, al quedar más oculta por la arena, es más plana todavía.

Y … todo eso? … por medio peso! osea, sin el menor rastro de posidonia -allí ni siquiera han oido de nuestras queridas praderas posidonico baleares.
Ole! Ole ole y ole!   Que goce!   Es que … ni os lo podeis imaginar, vamos!

Agua plana – Kitesurf en Vietnam – Vung Tau